Orson Welles pasará a la historia como autor de una sucesión de obras maestras que se adelantaron quizá al momento en que se crearon. Entre ellas, la primera aún se mantiene como una de los films más famosos y a la vez polémicos de la historia del cine. Ciudadano Kane, estrenada en 1941 tras muchos meses de escándalos y vicisitudes a muchos niveles, es aún hoy una de las obras más emblemáticas y una de las películas más recordadas que jamás se hayan creado.
Welles fue el novato más afortunado en aquella industria. Y lo de novato es un decir, ya que a la edad de veinticinco años, en la que estrenó Ciudadano Kane, era ya una figura reconocidísima en el teatro y en la radio, en los cuales había obtenido muchos triunfos y también muchos escándalos . Welles remató su precoz trayectoria profesional con la irrupción en el cine, medio que le permitiría demostrar que su genio no se acababa en el escenario o delante de un micrófono, sino que podía extenderse hasta la perfección utilizando como herramienta un lenguaje lleno de nuevas posibilidades aún por descubrir.
Son muchas las cuestiones que contribuyen a ampliar la mitología que alrededor del film se han ido gestando. Para empezar, y si queremos desmenuzar algunas de las claves que explican tan renombrado éxito, hay que destacar que Ciudadano Kane fue la primera de las dos obras que Welles realizaría para la RKO en cumplimiento de uno de los contratos más inusuales y polémicos que ningún estudio hollywoodiense ha otorgado jamás a un director, y mucho menos para la realización de su opera prima. Fue gracias a un productor tozudo, George J. Schaefer, empeñado en fichar al causante de la histeria marciana provocada en Nueva York, que Welles pisó por vez primera Hollywood. El contrato que obtuvo de los estudios fue inédito hasta el momento, y otorgaba al director una envidiable autonomía artística que poco tenía que ver con el control que habitualmente los productores ejercían sobre sus producciones. Welles quedaba obligado a realizar, escribir e interpretar dos films a cambio de gozar de libertad absoluta y poder de decisión en todas las etapas de realización de las dos obras. Era pues del todo normal que Welles fuese mirado con recelo por muchos de los profesionales que entonces trataban de abrirse camino o conservar su estatus en la difícil fábrica de sueños. Una cosa era que un niño prodigio de Broadway deleitase con sus montajes e interpretaciones teatrales, e incluso que se atreviese a escandalizar con sus incursiones radiofónicas, y otra muy distinta era que aterrizase peligrosamente en las colinas de California con un contrato bajo el brazo que ponía en ridículo los esfuerzos de muchos por darse a conocer.
Pero no fue tan sólo el inusual trato de favor hacia Welles por parte de la RKO lo que le propició enemigos dentro y fuera de la misma productora. Ciudadano Kane originó una de las polémicas más encendidas que ha vivido Hollywood a lo largo de su historia. El guión del film, escrito de manera conjunta por el mismo Welles y por Herman Mankiewicz trataba sobre el ascenso y caída de un magnate de la prensa, figura claramente inspirada en el gigante mediático William Randolph Hearst. El pez gordo Hearst desató sus iras en contra del film ya antes incluso de su estreno, al enterarse por sus secuaces periodísticos de que en él se retrataba con descaro los aspectos más sórdidos de su trayectoria profesional y privada . Aunque numerosos ejemplos en el film remiten de manera directa a la figura de Hearst, semejante insulto no podía pasar por alto, y sea por Rosebud o por el patético retrato de su persona, el magnate trató por todos los medios de evitar el estreno del film, llegando incluso a amenazar a altos cargos de toda la industria cinematográfica con hacer públicos ciertos «asuntos sucios» de la vida privada de algunas personalidades de Hollywood (de ahí la famosa frase que parece que dirigió a Louis B. Mayer «si queréis vida privada, yo os daré vida privada»). El film, afortunadamente, llegó a estrenarse, con un enorme éxito de crítica que, desafortunadamente, no correspondió con el mismo éxito de taquilla.
No sería justo valorar la obra desde la perspectiva que el cine actual nos da. No hay que olvidar que para un espectador de los años cuarenta, la televisión era todavía un sueño lejano y una obra de las características de Ciudadano Kane debió suponer una revolución formal de difícil aceptación inicial por el público. Pero Orson Welles no fue un incomprendido; por el contrario, su genio era ensalzado y reconocido por cualquier experto en el arte del cine. El problema con el que lidió Welles fue la extrema inadecuación que sus obras tuvieron, no ya sólo con respecto a un público aún poco preparado para su visionaria capacidad creativa, sino también hacia una industria que poco interés tenía en la pobre recaudación de sus films.
Toma como referencia una historia de la vida real, la del magnate William Randolph Hearst y la adapta omitiendo ciertos aspectos y agregando otros, para crear de este modo un personaje que no es el verdadero pero guarda cierta similitud con el original.
Orson Welles y Herman Mankievicz construyen un personaje basado en la ironía y el sentido del humor burlesco, y logran mostrar una faceta muy humana de Kane, consiguen crear una identidad desde lo humano, nos muestra un personaje en su cotidianidad que a pesar de tenerlo todo materialmente, tiene un vacío emocional en su vida.
El guión maneja tanto el pasado como el presente, por lo cual hay insertos del pasado en una historia que aunque no aparenta ser lineal, si lo es, pues en primera instancia se muestra el video de Kane que hacen los periodistas y luego la realidad de los periodistas que se entremezcla con la historia real de la vida de Kane.
En el ciudadano Kane, se observa como, la escena de apertura es una de las más importantes para el guionista, (Herman Mankievicz) debido a que hacen alusión a la idea principal que se va a desarrollar en la película. La consideramos también como la más importante, por que el manejo de la escena es exelente. También podemos observar el enganche que esta parte de la película le da al espectador; le permite usar su imaginación para tratar de descubrir el sentido real de la historia. Ese es uno de los principales objetivos del guión.
En términos de guión también debemos resaltar el punto de giro. Este provoca expectativas en el espectador, las cuales ya venían adquiriendo fuerza desde el mismo momento del planteamiento y confrontación de la historia. Como ejemplo podemos resaltar uno de los giros que le dio un rumbo diferente a la historia. La ocasión en la que Kane es sorprendido con la cantante. Este suceso genera un cambio radical en el destino Kane.
Desde la estructura narrativa: Welles utiliza una estructura narrativa lineal, con saltos en el tiempo para contar su historia pero con un elemento inicial que capta la atención del espectador: el planteamiento de lo que se va a tratar en la historia, es decir, cuando parte de la muerte de Charles Foster Kane en donde pronuncia su última palabra «Rosebud» (que es el hilo conductor de la historia) en su lecho de muerte y posteriormente, cuando se presenta todas las noticias que surgen por la muerte del magnate Kane, con el fin de contextualizar y hacer que el espectador conozca al personaje del que se va a hablar.
- Ocultamientos del hilo conductor de la historia: El hilo conductor de la historia es el descubrimiento de la palabra «Rosebud» (capullo de rosa) que desde el principio de la película se le da a conocer al espectador y sólo al final se le da significación, al conocer que la palabra hace referencia a su infancia perdida.
- Fundidos encadenados: (recordemos que el montaje estuvo a cargo de Robert Wise) utiliza esta herramienta para conectar escenas del pasado con las del presente, y también conectar escenas que pertenecen al mismo tiempo cronológico. Como un ejemplo de esto encontramos la secuencia del comedor, donde se utiliza la misma ambientación y la posición de los personajes con el fin de mostrar el paso del tiempo mediante los fundidos.
- Archivo de tomas: enlaza situaciones con imágenes y con el paso del tiempo, dándole continuidad a la historia. Por ejemplo, cuando aparece con Hitler; se puede deducir que es una toma ya existente, de carácter histórico que apoya la historia.
- Claroscuro: es importante resaltar que al ser una película hecha en blanco y negro, el manejo de la luz que le da Gregg Toland es fundamental para la toma, porque le brinda mayor dramatismo y énfasis a las situaciones, además da un significado específico.
- Profundidad de campo: siempre se muestran enfocados todos los elementos y personajes que estan involucrados en la escena, para de esta forma indicar que no sólo es protagonista quien habla en el momento, aunque éste se encuentre en primer plano. En la escena en la cual los padres de Kane están discutiendo entregar la custodia de su hijo, vemos a Kane jugando al fondo a través de la ventana, mientras observamos al padre y al banquero que va a cuidar al niño en un segundo plano y a la madre en primer plano (todos enfocados).
- Planos: se tiende a utilizar siempre planos generales, pero en ocasiones recurre al primer plano, sin embargo, cuando lo hace (utilizar PP) enfoca el fondo. Usa también planos contrapicados siempre que enfoca a Kane, para darle mayor grandeza, incluso en la escena en la que se siente derrotado.
- Objetivos: al inicio de la película se usa un objetivo Ojo de pez, para hacer la toma del reflejo de la esfera que Kane tiene en su mano.
- Vestuario: es realista, va de acuerdo a la época y el contexto en el que se desarrollan los hechos. Cada vestuario corresponde a la condición social de cada personaje.
- Maquillaje: es asombrosa la transformación que van sufriendo los personajes con el paso del tiempo. El maquillaje es muy bien elaborado, es limpio, no se nota como algo falso, gracias a la utilización del claro oscuro.
- Locaciones: no se deja nada a la ligera, están bien construidas y se enfatiza mucho en los pequeños detalles como las lámparas y los cuadros.
- Actuación: las actuaciones son dramáticas, buscan afectar al espectador en lo emotivo, por medio de las expresiones. Además, los personajes están tan bien caracterizados desde el guión (Herman Manhievicz lo escribe) que no se traicionan, siempre actúan según su historia de fondo.
Aunque no puede pasarse por alto que los personajes van evolucionando, si mantienen su misma esencia. Es importante resaltar, que el papel de Kane es realizado por Orson Welles, que cumple el papel de actor y director.
La música siempre va apoyando a la imagen, sirve de acompañamiento. Al inicio cuando se muestra la mansión de Xanadú, la música es misteriosa y se combina con la exuberancia del lugar, y en el momento en que la cámara enfoca la ventana se detiene la música y se apaga la luz.
También en ciertos momentos, en los que Kane aparece en público y todos los aclaman, la imagen está acompañada por una música cómica, que trata de hacer una burla sarcástica a la situación.
quisiera saber, si el cuidadano, tiene un director de arte como tal, o cuando nace este cargo en el cine
Me ha gustado mucho tu caja fuerte Almar estaba buscando sobre el montaje en grandes filmes, y esta entrada me ha ubicado bastante sobre El ciudadano…
interesante, gracias.